Seguidores

8 de mayo de 2018

Creación literaria


Introducción

    La creación de textos para y con los niños es muy beneficiosa dado que aportará muchas cosas positivas la clase. En el caso de la creación para los niños es sencillo, aunque tendremos que tener en cuenta:

- El argumento sea cercano a los niños.
- Responda a sus intereses y necesidades.
- Los niños se identifiquen con los personajes.
- El uso del lenguaje adecuado para la edad elegida.

    Además de que hay que intentar que la imagen predomine sobre el texto, el formato resistente y manipulable por los alumnos.

    En el caso de la creación con los niños nos ayuda a fomentar la creatividad y fantasía, pero hay que coordinar los turnos de palabra y redactarlo definitivamente, para leerlo en clase y que los niños den su visto bueno del resultado.



Estrategias:

1. Creación en prosa:


  La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de infantil ha inventado historias y cuentos libremente y por ello se sentirá cómodo trabajando con ella.

    Algunas de las estrategias para la creación en prosa las inventó y uso Gianni Rodari, además de sus seguidores y otros maestros, que como el, creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología. Para algunas de las estrategias, el proceso creativo en el aula requiere de la participación activa del profesor que se encargara de escribir. Algunos ejemplos sencillos para su uso en el aula son: el dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurdas, mini cuentos, cuentos múltiples por núcleo, cuentos al revés, entre otros.


2. Creación en verso:

    También existen estrategias para crear textos de este estilo para los niños de infantil, ayudándoles a desarrollar las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. Los niños estarán encantados de aprenderse los poemas que han creado en clase con sus compañeros para contarlos después. Algunos ejemplos de las estrategias son: ¿cómo es?, ¿cómo te llamas?, pareados, tantanes, letanías, trabalenguas, entre otros.


3. Creación dramática:

    La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla en los niños grandes capacidades. A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa, a continuación se elaboran los personajes y finalmente se reestructura la historia para convertirla en diálogos.

    Otra forma de elaborar este tipo es a través del "juego de rol", donde cada niño dice quién quiere ser y como quiere ser. Cuando ya tenemos todos los personajes, se inventa la historia y los niños a través de la improvisación van añadiendo aspectos argumentales. 


3. Creación de libros:

    La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y que ayuda a acercarlos a la escritura y a la lectura de una forma curiosa. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten orgullosos de su obra, pero para usar este tipo en el aula hay varias reglas básicas:

- Resistencia.
- Mínima inversión económica.
- Poca dedicación temporal.

Mis creaciones:

    Hay que intentar que la imagen predomine sobre el texto, el formato resistente y manipulable por los alumnos.

    En el caso de la creación con los niños nos ayuda a fomentar la creatividad y fantasía, pero hay que coordinar los turnos de palabra y redactarlo definitivamente, para leerlo en clase y que los niños den su visto bueno del resultado.


1. Creación en prosa:


  La estrategia usada para esta creación es la de historias mudas, que consiste en la elección de distintas imágenes que no tienen nada que ver para formar una historia ordenándolas de forma que tenga sentido, esta técnica estaría seria muy enriquecedora haciéndola con niños ya sea en clase poniendo las imágenes y ordenándolas en la pizarra y escribiendo la historia que los niños vayan diciendo. 

    En mi opinión considero que se podría hacerse a partir de los 3 años, donde los niños ya hablan un poco más y les puede ayudar a ir enriqueciendo su vocabulario, entre otras cosas.

    Una vez que tuviéramos montada la historia imprimiría las fotos y gracias a un cuaderno de fundas de plástico formaría un cuento para el rincón de lectura, incluso si tiene mucho éxito haría varias copias para que los niños se lo pudieran llevar a casa y enseñas a sus familias ya que al ser algo hechos por ellos, como dijo Irune, les haría mucha ilusión.


Resultado de imagen de vida diaria de un niño de infantil

Érase una vez una niña que se llamaba Laura pero no sabía atarse los zapatos



Resultado de imagen de vida diaria de un niño de infantil

y por eso sus amigos se reían de ella,



Imagen relacionada

pero rápido se lo contó a sus papas y con su hermano se fueron al parque a jugar todos juntos.


Resultado de imagen de vida diaria de un niño de infantil



Después cuando llegaron a casa se pusieron a ayudar a sus padres a limpiar.


Imagen relacionada

Cuando terminaron de limpiar fue corriendo a hacer los deberes, ya estaba feliz y contenta porque sus padres la iban a enseñar atarse los zapatos.



2. Creación en verso:

    La edad a la que va dirigida esta creación es a 2 años, dado que es una etapa en la que se podrán sentir identificados con el tema del que va la canción ya que trata del pañal. 

    Para esta producción he usado la estrategia de un poema sobre canción, donde he sustituido la letra de la canción de "Ya no puedo más".



Siempre que noto el pipi
y no me da tiempo a avisar.

Yo sé que tengo que llegar.

Siempre me tienen que cambiar
cuando yo mojo mi pañal.

Y es por eso que quiero avanzar.

Ya no puedo más
quítame el pañal
quiero ir al baño yo solito.

Ya no puedo más
quítame el pañal
quiero ir al baño yo solito.

Vivir así es fenomenal
tengo el culo siempre sequito
ni me pica 
ni lo tengo escocidito
esta sequito.

    Pero tras asistir a la clase presencial, he de decir, que cambie he hice otra creación que la lleve a cabo de forma práctica como podréis ver a continuación, dado que me pareció muy curioso un ejemplo que nos enseñó Irune, me hubiera gustado hacerlo con niños pero como no ha sido posible use las siguientes estrategias:

- ¿Cómo es?, para formar el contenido.
- Letanías, para formar la estructura.
- Adivinanza, para la finalidad de la creación.

    La edad a la que va dirigida esta creación es a 4 años, ya que a esta edad empiezan a diferenciar algunas letras, pero la manejabilidad puede ser para tener en la biblioteca de todo el 2º ciclo de infantil.

    Por si no se pudiera ver el vídeo os dejo también las fotos.




 


¿Qué será?






3. Creación dramática:

    La actividad seria de dividir la clase en varios grupos, los cuales a través de la ayuda de la profesora se inventarían una historia que al final de la semana tras trabajarla se representaría o contaría a los compañeros. Cada semana le tocaría a un grupo, siendo esta una actividad para 4 o 5 años, donde ya tienen más autonomía. Para hacer la historia puedes darles un tema o dejarlos que ellos mismos se inventen una historia.

    Un ejemplo seria: los personajes que nos encontramos son: Pepe (niño pequeño), Mama, Papa, Maestra y Narrador. (Esta hecho por mí ya que no tengo opción a involucrar a más gente)

Narrador: La historia trata de un niño que le daba miedo la oscuridad.
Pepe: Mama, Papa, no puedo dormir.
Mama: ¿Por qué no puedes dormir Pepe?
Pepe: Hay algo debajo de mi cama que de noche hace ruido.
Papa: No te preocupes seguro que es el viento.
Pepe: Hace frío, la ventana está cerrada.
Narrador: La madre le acompaña a la habitación para leerle un cuento para que se le pase el miedo. Al día siguiente los padres lo hablan con la profesora.
Profesora: Hola Pepe, me ha contado un pajarito que últimamente tienes miedo por la noche.
Pepe: Si.
Profesora: No te preocupes todos tenemos miedos, pero estando en casa tienes a tus papas que te ayudaran.
Pepe: Pero por la noche hay ruido.
Narrador: La profesora volvió a hablar con los padres y decidieron revisar la habitación de Pepe.
Mama: ¿Pepe quieres que inspeccionemos tu habitación?
Pepe: ¡Sí!
Mama: Vale pues vamos a buscar a papa.
Narrador: Los tres juntos fueron a la habitación buscaron y buscaron, hasta que mama dijo de repente...
Mama: Algo se ha movido, mirar ahí, ¡correr!
Pepe: ¡Es Murfi!
Mama y Papa: ¿Quién?
Pepe: El ratón que traje el otro día para que fuera mi mascota.
Narrador: Y así descubrieron todos lo que hacía por la noche ruido y asustaba a Pepe.


Conclusión:

   Esta actividad me ha resultado distinta y muy enriquecedora, a la vez que me ha ayudado a crear textos literarios de distintas formas, además de descubrirme estrategias que no sabía que existían. Aunque he de decir, que me hubiera gustado realizarla con los niños, dado que puede ser muy divertido tanto para ellos como para mí y a la vez ir descubriendo cosas que no se sabían.

    La creación de textos literarios con los niños me parece una muy buena herramienta para ir renovando la biblioteca, pero sobretodo enriquecernos todos juntos de la imaginación y experiencias que vivimos, ya que creo que eso siempre se plasma en nuestra creatividad.


Bibliografía:

- Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.



5 comentarios:

  1. ¡Hola, Paula! (supongo que te llamas Paula, porque es Aluap al revés)

    Me ha gustado mucho sobre todo tu creación en prosa, muy buena idea la de imprimir las imágenes, encuadernarlas y dejarlas al alcance de los alumnos en el rincón de lectura, además de leerlo con ellos. Hace que sea muy visual, que se identifiquen más (porque no son dibujos sino fotografías)... Aunque creo que están en lo cierto en cuanto a que el vocabulario de la historia va bien para 3 años, el contenido creo que no se adecua tanto, ya que a los 3 años, por lo general, aún no empiezan a tener que aprender a atarse los cordones.

    Por otra parte, recomendarte que revises la ortografía (acentos y un 'he') y cómo están escritas algunas frases, ¡antes de que Irune pase por aquí!
    He observado que cuando hablas al principio de la entrada sobre los distintos tipos de creación literaria has pegado directamente la teoría de la asignatura. En mi opinión no es necesario, en este tipo de actividad, hablar sobre la teoría, pero si lo haces creo que sería mejor que lo expresases con tus propias palabras.
    Finalmente, creo que el texto teatral es muy breve y quizá demasiado directo, el elemento sorpresa que es el ratón me da la sensación de que queda como mera anécdota al cierre.

    Ahora que me doy cuenta, realmente has creado 4 textos literarios (prosa, verso y teatro, y además el libretín de fieltro con la adivinanza). Y sobre este último, me parece muy atractivo visualmente, además de manejable. Rápido de hacer, con pocos materiales... ¡Podrías crear todo un repertorio de adivinanzas que tener en tu aula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claire, deducistes muy bien mi nombre, muchas gracias por su comentario no dudaré en revisar la entrada.

      En cuanto a lo que me has dicho de aprender atarse los zapatos, lo puse para esa edad, aunque no es muy normal, debido a mis propias experiencias que he tenido en los coles, ya que a esas edad empezaban a intentar aprender a atarse los zapatos, pero supongo que eso dependerá del centro y del desarrollo individual de cada niño.

      En cuanto a la obra de teatro no se me ocurría como terminarla, ya que opino igual que tú y sigo intentando la dar una vuelta para mejorar ese final.

      Muchas gracias por su ayuda y no olvidaré en revisar la entrada.

      Eliminar
  2. Paula, el mejor texto es el de verso que has convertido en libro.
    El primero es un poco mediatizador en relación con las tareas infantiles. Un niño real hubiese insistido e insistido para que le enseñen a atarse los zapatos.
    El poema del pipí es paraliterario. Su función es convencer a los niños de las ventajas de abandonar el pañal.
    El texto dramático, ya empieza explicando a los niños lo que tienen que entender: que el protagonista tiene miedo a la oscuridad. En realidad, eso es lo que deberían deducir los niños de las conversaciones, no es necesario que se lo digas. Por otra parte, no le veo sentido al personaje de la maestra ni a que le explique al niño que puede contar con sus padres. Todo eso deben deducirlo los niños, no decírselo tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irune, los dos últimos ya los cambie pero el primero no se como modificarlo. Muchas gracias

      Eliminar