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30 de mayo de 2018

La Biblioteca de Aula

Participantes del grupo: 

- Gemma Rodríguez: 
https://creatividadenlaliteraturagemma.blogspot.com/

- Paula Nogales (propietaria de este blogg)

Introducción

    Antes de comenzar con el desarrollo de la 5º actividad que tenemos que llevar a cabo destacaremos la importancia de la presencia de un rincón de lectura dado que también es uno de los aspectos que se destacan en el currículo de la etapa.


¿Porqué es importante un espacio dedicado a la lectura?

-Despierta el interés de los niños por conocer. 
-Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras y a la vez ayuden a mejorar y aumentar las capacidades e intereses de los niños.
-Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos entornos socioculturales y socioeconómicos. 
-Capacita al niño para poder encontrar los libros que quiera.
-Desarrolla el gusto de leer y  la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro. 
-Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación. 
-Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador. 

    Por ello, podemos definir a la biblioteca de aula como un elemento muy importante que no puede faltar en el proceso de aprendizaje - enseñanza de los niños y a la vez nos permite introducir a los niños desde edades tempranas en el mundo de la lectura para que vayan aprendiendo a disfrutar a través de ella.

Rincón de biblioteca "Ven y sueña" 

1. Situación en el aula.

    El colegio en el que nos hemos basado para llevar a cabo este rincón es un aula de 4 años, del colegio Juan Pablo II, Alcorcón (Madrid).

    El porque de este aula y este centro se debe a nuestra experiencia en el centro, ya que las aulas tienen un rincón de biblioteca pero que tras leer e investigar las características que tiene que tener, nos hemos dado cuenta que no cumple las cualidades, debido a que consiste en que en ese lugar se encuentre una cajonera con apartados donde se localizan los libros metidos en dichos apartados y un cartel que identifica el lugar del rincón.

    Este aula en el que nos basamos se encuentra dividido por rincones, creemos que la situación más adecuada para localizar dicha biblioteca se encuentra en una esquina del aula apartada de los rincones que forman la contaminación acústica, como es el caso del rincón de las construcciones. Otra característica básica que creemos que tiene que tener en cuenta es que se encuentre cerca de una ventana dando mayor luminosidad al rincón y evitando así que los niños fuercen la vista.

    Igualmente tras la elección del lugar donde vamos a incorporar la biblioteca, tendremos que decorarla de tal forma que se convierta en un lugar cálido, confortable, estimulante, flexible y sobretodo que fomente la autonomía, permitiendo al niño sentirse más cerca de la lectura.


NUESTRO PLANO:




2. Diseño.

Nuestro rincón de biblioteca esta diseñada a partir de estas ideas encontradas en Pinterest:



De estas dos imágenes anteriores hemos cogido la idea de la forma de guardar las cosas para que se encuentren al alcance de los niños.



 De estas imágenes hemos cogido la idea de la forma de delimitar el espacio de la biblioteca.

En definitiva, ¿Cómo seria nuestro rincón?

- El espacio estará delimitado como hemos dicho anteriormente con estanterías bajas para que los niños desarrollen su autonomía, pudiendo coger los libros ellos solos.
- El suelo estará cubierto con una alfombra y cojines, para que los niños que enligan leer tumbados no se queden fríos.
- La tonalidad de la decoración creemos conveniente que sea en tonos claros para que trasmita tranquilidad y los niños no tengan una sobrecarga de estímulos y se alteren.
-  Dentro del espacio encontraremos una mesa permitiendo a los niños que quieran leer sentados.
- Para que también tenga representaciones encontraremos un teatro de títeres.

3. Contenido/fondo. 

    Debido a que los niños están muy condicionados a la hora de escoger los libros, por eso la profesora es la encargada de consultar sitios de referencia como catálogos editoriales o revistas especializadas en la literatura infantil para cerciorarse que los libros sean convenientes y adaptados a las cualidades de los niños.

    Al tomar la iniciativa de organización de este espacio ante todo hay que escribir una carta en la que se informa a los padres pidiéndoles colaboración para que se traigan ellos también cuentos o incluso si quieren venir ellos un día a contárnoslo o hacer algo relacionado con algún taller y así nuestra biblioteca estará enriquecida de libros que proporcionan el centro, las propias producciones de los niños en los talleres que organizaremos para su modificación, dichos talleres lo explicaremos más adelante y lo que se traiga de casa por parte de los niños o incluso los propios profesores.

    Una vez que tengamos más o menos claro como queremos la biblioteca, teniendo en cuenta las características de nuestros niños de 4 años, hacemos la selección de los cuentos: 
- Libros en los que los niños se identifiquen.
- Géneros y estilos diferentes.
- Resistentes y atractivos.
- Tipografía de la letra grande y clara, para que ayude a los niños a ir reconociendo las letras en su proceso de lectoescritura.
- Desenlace feliz.

    Los libros que hemos elegido para tener en nuestro espacio son los que más nos han llamado la atención, en clase, durante nuestras prácticas o incluso que conociéramos de antes. 

    Pero una característica de nuestro rincón es que los libros van variando según la temática, para dar así mayor amplitud en cuanto a conocimientos e intereses y también la profesora tendrán el libro de "101 cuentos" para contarlos cuando ella crea conveniente. 

    Nuestra biblioteca se puede recoger las siguientes obras literarias, entre otras:













4. Organización y gestión.

    Hemos pensado que está biblioteca tenga también la opción de que los niños se puedan llevar prestados los libros de la biblioteca a casa, siempre y cuando se comprometan a cuidarlos, por ello la profesora hará uso de una tabla de registro que mostraremos a continuación para así poder sacar buen provecho a este proyecto y también los niños tendrán un carnet personalizado que explicaremos más adelante. 




    En cuanto a la organización del espacio hemos estudiado la manera de llevarlo a cabo a través de la clasificación de colores y dibujos, además de destacar dicho rincón con un cartel que ponga "Ven y sueña" como identificación del rincón.

    A través de los colores y dibujos clasificaremos los libros con pegatinas dependiendo del contenido de dichos libros, por ejemplo una posible clasificación sería:

- Cuentos maravillosos: son aquellos donde suceden hechos fantásticos y que tienen un elemento mágico, con el color amarillo y dibujo de una barita.
- Cuentos de costumbres: son cuentos realistas que cuentan el día a día de la gente, es decir, como de rutinas. Tendrán un color marrón y de dibujo una casa.
- Cuentos de animales: con el color verde y una vaquita. 
- Cuentos de miedo: son aquellos que hablan sobre los miedos. Con color negro y dibujo de un fantasma.
- Nuestras creaciones: en color azul clarito y un lapicero.

    Como anteriormente mencionamos los niños tendrán un carnet personalizado por ellos con la forma de un libro, decimos personalizados ya que ellos mismos le colorearan  además tendrán su foto.  La utilización que tendrá es para cuando se lleven un libro se les ponga un sello con la forma de las respectivas clasificaciones que anteriormente hemos explicado y el titulo de cada libro, para que así vean la variedad de libros que han leído y a la vez les motive a leer más para conseguir llenarlo de sellos variados, además al finalizar el curso lo podrán tener como recuerdo de todo lo que han leído ya.

    Respecto a las normas del rincón dedicaremos un tiempo a dialogarlas con ellos para que vean la importancia de ellas, además de tener en cuenta sus propuestas. Finalmente se haría un cartel con ellas para ponerlo en el rincón y estén siempre presentes. 

    En cuanto al horario que seguiremos para este rincón sera un poco libre, dado que todos los días después de comer sera el momento dedicado a él, además de poderle usar en el tiempo de juego libre. Así mismo, el momento después de comer daremos elección a los niños para que elijan si prefieren que lo cuente la profesora, los propios niños o lectura libre en el que cada uno elige el cuento que quiera.

5. Dinamización y animación.

    Ante todo hay que señalar el taller que haremos todas las semanas, los viernes después de comer llevaremos a cabo las distintas estrategias como una obra teatral, títeres, teatros de sombras, cuentacuentos o incluso preparar una obra de teatro en la que ellos sean los protagonistas para enseñarlos a los otros compañeros o a padres, entre otras cosas. Y después los niños podrán dibujar a los personajes y dedicaremos un rato a que los niños nos cuenten el porque ha elegido ese personaje y porque lo ha dibujado así, para así podernos hacer una idea de lo que les ha llegado de la narración.

   Pero en los talleres también los usaremos para hacer nuestras producciones, ya que como hemos visto en el tema anterior a ellos les emociona y entusiasma llevar a cabo un libro que podrá encontrarse en nuestra biblioteca y que se podrán llevar a casa, al finalizar el curso los niños se podrán llevar una copia de las producciones, pero en el caso de ser demasiadas haríamos un sorteo para que cada niño se llevara una producción hecha por el y sus compañeros.

    Para finalizar, hay que explicar lo que anteriormente hemos dicho de que los niños eligen todos los días como quieren que sea ese momento, ya que si eligen que sea la profesora la que cuente el cuento esta puede llevarlo de la manera que más conveniente crea, teniendo en cuenta lo que hemos aprendido en este bloque y en todos los anteriores.

Conclusión

    Gracias a esta actividad hemos aprendido como ha de ser este espacio, ya que anteriormente no nos habían mencionado como se organizaba, sino que pensábamos que era un lugar más del aula que servia a los niños para acercarles a la lectura pero sin ninguna motivación extra.

   Y en cambio, a través de organizar este espacio hemos podido aprender a sacarle el máximo partido, ya que cuanto más nos impliquemos más les gustara a los niños y a la vez les abrirá una puerta al mundo de la imaginación y el placer de la lectura.

    Llevar a cabo dicho espacio, como hemos aprendido, proporciona al maestro y a la educación una posibilidad de acercarse más a los niños y a sus respectivos gustos, creando una relación más cercana con los niños y generando un momento de disfrute para ambos. 

Bibliografía:

- Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

- Anónimo (2009). “El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil”. Recuperado de:
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4656.pdf 

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