Seguidores

9 de abril de 2018

¿Contamos un cuento?


Introducción

    Uno de los objetivos esenciales de un maestro es que los niños vean la lectura como algo divertido y que se lo puedan pasar tan bien leyendo un libro, como se lo pasan en la hora de juego.

   Los niños tienen una enorme creatividad e imaginación que les permite disfrutar mucho más que los adultos pueden disfrutar de los relatos, ya que imaginan cosas que se escapan de nuestro alcance. Además, como ya hemos visto en temas anteriores, leer o contarles cuentos les permite sacar sus conclusiones, utilizar el razonamiento, estimular su mente y sobretodo aprender a escuchar.


Resultado de imagen de libro animado
    Sobre todo, nosotros como maestros, no debemos cortarles la imaginación, sino que tenemos que buscar la manera de estimularles y hacer que se diviertan leyendo, es decir, como muchas veces nos comenta Irune, tienen que disfrutar de la lectura y no debemos usarla como una herramienta didáctica de aprendizaje, ya que les podría llevar a que en un futuro se convirtiera en algo aburrido y casi siempre obligatorio.


Estrategias de lectura:

1. Cuentacuentos:

   Un maestro tiene que conocer una gran variedad de historias que poder contarles a sus alumnos ya que nunca se sabe cuando puede ser una buena ocasión de contarles un cuento.

     Gracias a la narración de historias los niños desarrollan su imaginación, ya que se van describiendo los sucesos y no hay imagen de apoyo sino que se deja totalmente abierto a la mente del oyente, esto a la vez les permite tener mayor vocabulario.

    A la hora de narrar cuentos hay que tener en cuenta una serie de aspectos esenciales para crear un buen ambiente y poder introducir al niño en la historia, dichos aspectos son: los cuentos, el narrador, si usaremos un disfraz, el comienzo, la entonación, el volumen, el ritmo, las pausas que crean suspense, nuestra expresividad, onomatopeyas o hipérboles, la interacción con ellos, las distintas voces que pondremos para los personajes o como finalizaremos el relato. 


2. Narración con cuento:

    La técnica de la narración con libro es parecida a la anterior ya que no se lee el cuento, pero se diferencia en que de esta manera el narrador se apoya en imágenes a la hora de contar el relato, ya sea en laminas, imágenes de un cuento que sean llamativas y de tamaño suficiente para que lo vean todos los niños o incluso proyecciones que se hagan del cuento.

3. Lectura de un libro:

    El lector de un texto en voz alta es un intermediario entre el texto y un grupo de oyentes que pueden saber leer o no, además de ser un indispensable agente socializador.

    La hora del cuento, para los niños, es una hora mágica ya que los libros que los mayores tienen en sus manos y les enseñan son un misterio para ellos. Cuando un adulto lee un libro, es como un mago que conociera un código secreto que le permite adentrarse en un mundo desconocido lleno de personajes y de historias (Labajo, 2018). Cuando les das el libro que has leído ellos "leen" siguiendo con el dedo las palabras pero lo que van diciendo tiene que ver con los dibujos que observan y de lo que se acuerdan cuando se leyó. 

    Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que compartan esa emoción e entusiasmo con otros.

    Cuando contamos un cuento o leemos hay que crear un ambiente adecuado, en otras palabras, crear la magia de la que anteriormente he hablado, para que los niños estén bien atentos a los cuentos que les contamos, pero a medida que les contamos un cuento también hay que tener en cuenta los factores que mencione en el apartado de cuentacuentos, que ayudaran a que el niño se meta totalmente en la historia que estamos contando y no pierda atención.



Mi hora del cuento:

    Para esta actividad elegí el cuento "El soldadito de plomo", ya que me parece un cuento que a pesar de ser muy antiguo es poco conocido y además es divertido pero sobretodo diferentes a los que hoy día se escuchan, además de que el final es inesperado y bonito a la vez.


Resultado de imagen de soldadito de plomo

    La edad en la que más lo disfrutarían seria los 4 años debido a que es una historia algo larga para niños más pequeños. 

     La estrategia que he elegido para contar este cuento es el cuentacuentos ya que bajo mi parecer hoy día eso se esta perdiendo y en la gran mayoría de aulas se leen o narran cuentos, pero la magia del cuentacuentos como hemos visto en este bloque creo que se esta perdiendo, y por ello me e querido arriesgar a hacer algo que no había hecho hasta ahora, en otras palabras, para prepararme e ir conociendo historias para que el día de mañana pueda trasportar a lugares mágicos a través de mis palabras sin la necesidad de imágenes o cuentos.

    En principio, creía que me iba a dar mucha vergüenza realizar esta actividad ya que no es igual contar historias a los niños que a los adultos, pero la primera vez que conté el cuento si me dio vergüenza pero a la segunda ya estaba más tranquila aunque no fueran las mismas personas. Esta actividad me ha servido bastante para mejorar e ir cogiendo ideas de cosas que han llevado a cabo mis compañeros.

    Antes de realizar la lectura con mis compañeros lo ensaye en casa, aunque en un principio no iba a hacer ni este cuento ni esta estrategia, pero hablando con Irune me di cuenta de la importancia del cuentacuentos y aunque ya había ensayado otro cuento decidí ponerme a buscar historias que me cautivaran para poder trasmitir esa emoción a mis oyentes y tras buscar me acorde de esta historia que mi madre me contaba de pequeña y decidí volver tiempo a tras y recordar esas fantásticas tardes con mi madre, pero esta vez al revés.

    Tras ensayar unas cuantas veces esta historia llego la hora de poner en practica todo lo trabajado delante de mis compañeros. Ante mis compañeros les puse en una pequeña introducción contándoles la edad a la que va dirigido y el titulo de la historia, para comenzar les dije:"Hola chicos, os voy ha contar la historia del Soldadito de Plomo, ¿Queréis saber lo que le ocurrió?" y a continuación cante la historia que da comienzo a todos los cuentos:


Colorín colorado
este cuento va a empezar.
Abriendo, cerrando
Las orejas escuchando,
Los ojos bien abiertos 
Y la boquita shh.

    Y a continuación da comienzo la historia con un "Erase una vez un niño..."

    Tras ponerlo en practica con algunos de mis compañeros los dos grupos con lo que lo lleve a cabo coincidieron en que tenia que interactuar más e incluso uno de ellos me dijo que la historia quizás fuera larga y que habría que contarla de otra manera.

Conclusión:

   Esta actividad me ha resultado distinta y muy enriquecedora, ya que hemos podido llevar a la práctica cosas que estábamos dando, además de coger ideas de los demás compañeros para podernos formar mejor y así poder trasmitir las ganas de divertirse leyendo.  

    La pena es que creo que hay algunos cuentos que están cayendo en olvido y me da mucha lastima pensar que historias de mi infancia en un futuro pueden caer en el olvido.

Bibliografía:

- Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.


- Lopéz, L. Ciudad Selva "El Soldadito de Plomo".  Recuperado de:
http://ciudadseva.com/texto/el-soldadito-de-plomo/

5 comentarios:

  1. Buenos días Paula,
    como bien comentas en las escuelas nos acostumbramos muchas veces a contar los cuentos de forma narrada y/o leída. Me ha parecido muy buena idea el que decidieras hacer un cuentacuentos. A mi me pasa al revés, estoy acostumbrada a esta técnica, así que por eso elegí otra que casi nunca toco que es la lectura.

    Tu idea de acudir a un cuento con el de "El soldadito de plomo" también me parece muy acertada, a día de hoy hay multitud de cuentos y libros donde la mitad de ellos tienen una enseñanza o están relacionados con un tema. A mi, este cuento siempre me ha transmitido mucha ternura. Forma parte de mi infancia. Me lo han contado miles de veces y no me cansaba de escucharlo. Por eso creo que aunque es importante adaptarse a las nuevas lecturas y cuentos, también es importante acudir a los cuentos que nos contaban a nosotros y que tienen trascendencia porque pasan de una generación a otra y creo según mi parecer que no nos cansamos de escucharlos.

    Me alegra que te atrevieras con esta técnica, y como bien dices, no es lo mismo contar un cuento a los niños que a los adultos. Es normal ponerse un poco nerviosa, cuando hay tantas personas mirándote, con los adultos nos suele dar más vergüenza, pero así te acostumbras también a contar cuentos a los niños con sus padres delante. Este taller ha sido una buena práctica para todos, creo.

    Buen trabajo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ante todo decirle muchísimas gracias por este comentario ya que no se me había ocurrido que también se me puede dar el caso de contar un cuento con los padres delante cosa que si lo piensas yo que no tengo esa costumbre me aterra un poco, aunque seguramente sea cuestión de práctica, como todo en esta vida.

      Cuentos como este tengo la esperanza que no se pierdan aunque si tengo la sensación que cada vez se conocen menos y son menos narrados y escuchados.

      Un beso y muchas gracias

      Eliminar
  2. I'm personally a big fan of paulanogales17 blog. Thanks for sharing this post.
    clipping path

    ResponderEliminar