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12 de marzo de 2018

Los textos folclóricos

Textos folclóricos
Introducción:

   Resultado de imagen de el folklore infantil
    
    El origen de la palabra "folclore" va desde 1846, y fue formada por el anticuario inglés llamado Willian John Thoms, sustituyendo así el concepto de "antigüedades populares". La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.

   Se pueden definir como aquellos textos sin autor que son mejor contarlos sin mostrar imágenes dejando así tiempo a la imaginación, aunque también nos podemos encontrar con alguna excepción como ocurre con "Los siete ratones ciegos" o "Los chivos chivones".


Características fundamentales:

ANÓNIMO: Los autores son aquellos que narran las historias a lo largo de los siglos hasta que llega el momento en que alguien lo escribe.

- ORALIDAD: La tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad avanzada que hace que las historias se vayan modelando, vivencias y sus tradiciones, que van pasando de generación en generación y que dará lugar a una historia escrita con el tiempo.

- MULTIPLICIDAD DE VARIANTES: Se puede dar en transmisión vertical, pero sobretodo se da en horizontal y adoptando los textos a las culturas que los acogieron.



Folclore literario en el aula:

    Con el paso del tiempo la sociedad a estos textos, sencillos y populares, les considero como literatura menor y como forma de aprendizaje y de divertimento, restandole interés desde el punto de vista literario, confundiendo así sus orígenes hasta el punto de ser malamente denominada "textos infantiles", ya que se decían que eran para niños, y creo que hoy día se siguen por así decir con esa etiqueta.

    La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha permanecido durante generaciones. Se hace imprescindible que este tipo de literatura se trasmita de forma oral.

    Regla imprescindible del maestro: "Los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer".


Tipos de textos folclóricos:

- EN VERSO: Para recitar, cantar o incluso jugar.
- EN PROSA: cuentos, mitos, fábulas o leyendas.

    Hay veces que se pueden llevar a cabo a través de teatrillos de títeres o con marionetas, ya que esta forma de contar los cuentos ha formado durante siglos parte de la cultura de algunos países.  Su uso en el aula es un recurso didáctico muy positivo ya que favorece la interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario; los niños más pequeños pueden ser meros espectadores pero cuando van creciendo pueden crear sus propias marionetas o incluso sus propias representaciones.


                          Selección de textos folclóricos

    Tras leer el tema y ver que hay diferentes textos folclóricos he decidido hacer la selección con los diferentes tipos y por ello voy a tener en cuenta las canciones, los cuentos y por ultimo los juegos tradicionales que pertenecen a este tipo de textos.

El corro de la patata

    Es un juego clásico y tradicional que por más que pasan los años no se extingue. He seleccionado este juego ya que cuando era pequeña me encantaba y hoy día se sigue jugando entre los niños, se podria decir que es un juego que no pasa de moda y que además es sencillo y la canción pegadiza. 


Letra y vídeo de la canción:

Al corro de la patata,
comeremos ensaladas,
lo que comen los señores,
naranjitas y limones,
achupe, achupe
sentadita me quede.
(Y se caen todos al suelo)



     Como se ve en el vídeo anterior el juego consiste en darse la mano colocados en circulo, dar vueltas mientras cantas la canción y acabar sentado en el suelo.

     El juego se puede considerar para los 3-4 años, en otras palabras, el primer curso del segundo ciclo de educación infantil, aunque también se puede introducir en el curso 2 - 3 años, dependiendo que desarrollo motor y lingüístico tengan. Esto se debe a que es un juego que gracias a su sencillez se entiende rápido, además el vocabulario sencillo y la melodía pegadiza hacen que los niños recuerden rápidamente la letra y además la entienden, todo ello también se debe a uno de los aspectos del folclore infantil ya que encontramos repeticiones.

     Las ventajas de este juego es que los niños mejoran su coordinación motora, la agilidad, la memoria, el lenguaje, habilidades sociales (ya que es un juego que se lleva a cabo con más personas y no es individual) y también que se puede jugar tanto en el exterior como en el interior.

     El corro de la patata lo podemos clasificar dentro de la poesía popular infantil en el apartado de "Juegos y rimas de movimiento y acción".

    En definitiva, es un juego simple en el que se usa una canción fácil de recordar gracias a un vocabulario sencillo sin complicaciones, repeticiones típicas de este género y la musicalidad rítmica.

La Cenicienta

    He elegido esta versión de los Hermanos Grimm del cuento de Cenicienta, que se puede leer en este enlace:
La Cenicienta

http://www.interpeques2.com/peques5/maravilloso/documentos/morfologia.pdf 


    He elegido este cuento ya que en mi infancia quería ver la película constantemente, pero tras leerme esta versión me he dado cuenta que la versión que todos hemos visto de Disney no es que se parezca mucho, y por ello he querido comentar este cuento.

    Como vemos gracias a los apuntes Los Grimm tienen dos características en sus novelas: la visión optimista, que en esta versión la vemos a través del desenlace cuando el príncipe encuentra a la verdadera hermana, la reconoce y se casan, y el proceso es sencillo de reconocer los "malos" y los "buenos", siendo los buenos el príncipe y Cenicienta, y las malas las hermanastras y la madrastra. Como otra gran característica podemos observar la magia del árbol y los animales que acuden a la llamada de Cenicienta ayudándola a lo que necesite.

La símbolos que podemos encontrar en esta historia son:
- Las hermanastras representan la envidia.
- La madrastra representa el lado negativo de la maternidad, es mala, envidiosa y orgullosa.
- El árbol y los animales representa la esperanza de que algo bueno te puede suceder y ayudar a lograr tus sueños, haciéndonos felices, son los objetos de la naturaleza que ayudan a formar la magia. 
- El zapato representa la lucha que haces para conseguir las cosas.
- Cenicienta representa que con trabajo e ilusión todo se puede perseguir y que no hay que perder la fe. Debido al sufrimiento es quien aporta la magia a la historia.
- El príncipe representa el amor verdadero.

    El relato se lo contaría a niños aproximadamente de 4 o 5 años en adelante, pero no tal y como esta esta versión ya que haría alguna adaptación teniendo en cuenta siembre las características del cuento, los roles, el simbolismo y los motivos que van marcando el ritmo de la historia. 

    Las modificaciones que llevaría a cabo son según lo vaya viendo necesario, ya se cuenta una historia folclórica, al narrarlo, es según lo cuentes y no habrá dos veces que lo cuentes igual, pero si hay sucesos que en vez de explayarme al narrarlo solo lo mencionare ya que para estas edades me parece que puede ser demasiado bruto para niños tan pequeños debido a que pueden coger miedo o incluso pueden pesar que les puede pasar a ellos (ejemplo de los pájaros), como ocurre cuando las hermanastras se cortan un dedo o parte del talón para que les quepan los zapatos o el final donde los pájaros picotean los ojos de las hermanastras y las dejan ciegas. 

    Dicha historia se la contaría de forma oral como debe ser los cuentos folclóricos, pero a lo que me refiero es que no usaría las marionetas aunque lo que si me puedo replantear es contarle a través de teatro de sombras, ya que esta última forma solamente ven el relieve y deja más espacio a la imaginación. Pero si es la primera vez que cuento el cuento lo haría, sin duda alguna, sin ningún apoyo visual ni sonoro, para que los niños a través de mi voz y la historia imaginen y se puedan meter en la historia.

    Ha medida que voy narrando la historia les haré preguntas para ir interaccionar con los niños y creando suspense y curiosidad, evitando que los niños pierdan la atención de la historia. Al terminar abriremos un debate o dialogo sobre la historia para que así me cuenten que es lo que más atención les ha llamado, que les parece el comportamiento de las hermanastras o que les parece que descubran que el zapato es de Cenicienta, en otras palabras, preguntas como: ¿La hermanastras y la madrastra se portan bien con Cenicienta?, ¿El príncipe es bueno?,..., entre otras.

    Es una historia que puede ilustrar valores como la constancia, la sinceridad y el esfuerzo te ayudan a lograr aquello que te propones.


El panadero

 He elegido esta canción tradicional por los buenos recuerdos que me trae debido a que mi abuela nos la cantaba cuando eramos pequeñas mi hermana y yo, para ir a la escuela, debido a que opina que sin las canciones no se tiene alegría, y un buen día tiene que comenzar con canciones que te alegren, y esta en particular nos hacia mucha gracia. 

    La he buscado por Internet para poner la música y la podáis poner la musicalidad, pero es tan antigua que no la he encontrado, pero aquí os dejo la letra:


A la una, a las dos, 
a las tres de la mañana
se levanta el panadero
con su pantalón de pana,

Su borrico y su serón
y se va por esas calles
a vender pan de Aragón.

"Muchachitas venir
que lo vendo barato
y me tengo que ir"

   Según mi criterio es una canción que usaría con los niños de tres años ya que la melodía es pegadiza y tiene una letra muy sencilla, gracias a la accesibilidad del vocabulario.

    Es una canción que hace referencia a por la mañana con lo que se puede cantar en la asamblea para despertarnos un poco y reírnos, ya que la considero divertida.

    Dicha canción pertenece al grupo de la poesía popular infantil, en concreto a la clasificación de juegos y rimas de movimientos y acción. 

    Y gracias a las canciones el niño desarrolla mejor la habilidad lingüística ya que práctica de una forma lúdica y divertida, además de ir incorporando mayor vocabulario y todo sin que se de cuenta, ya que aprender por medios de canciones y juegos es bastante ameno y divertido.

    En definitiva, gracias a canciones como estas que son cortas, amenas y que a los niños les llama la atención conseguimos que se vayan pasando de generación en generación y que por medio de ellas desarrollen destrezas como las que ya mencione anteriormente, además de que la música es un lenguaje por el cual nos comunicamos y podemos expresar sentimientos.

                                    Conclusión

     Tras realizar esta segunda actividad he aprendido muchas cosas sobre los textos folclóricos, a parte de leerme versiones de cuentos que no son las de Disney y darme cuenta lo distintas que son en muchos de los casos por no decir en la gran mayoría.

     Los textos folclóricos nos ayudan a disfrutar tanto grandes y pequeños, además de abrirnos las puertas a la imaginación ya que son historias que se narran y cuentan, no se leen, aunque creo que en muchos casos no se narran y si se leen y a mi parecer es una pena ya que la escenografía que haces al narrarlo no se parece a cuando lo lees. Estos textos como muestro en esta actividad no son solo cuentos sino que encontramos poesías, canciones, juegos, mitos e incluso leyendas.

    A mi parecer es un buen método o recurso a usar en educación infantil, ya que es una manera distinta en la que los niños y adultos disfrutaremos, pero he de decir que me parece difícil la adaptación aunque me imagino que cuando ya estés en el aula, conozcas a los niños y estés en el entorno adecuado surgirá la forma en la que lo tienes que contar.

    Yo como educadora y futura maestra iré incorporando textos folclóricos de distintos tipos a mi "mochila" de recursos y poder disfrutar todos juntos en el aula, y que estos textos continúen de boca en boca.

                                  Bibliografia


- Portal de educación infantil y primaria (2017), "Juegos tradicionales". Recuperado de:
https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/juegos-para-ninos/juegos-tradicionales.html#La_Comba

-Anónimo (2006), "Corro de la patata", Peque guay. Recuperado de:
http://www.pequeguay.com/paginas/educativos/03ambos/corrodelapatata.htm

- Anónimo (2011), "El corro la patata", !Vamos a jugar!. Recuperado de:
http://mip-vamosajugar.blogspot.com.es/2010/11/el-corro-la-patata.html

- Jose, "Canciones de corro o rueda". Recuperado de:
https://sites.google.com/a/lamerceonline.com/parapa/canciones-de-corro

- Cuentos de Grimm "La Cenicienta". Recuperado de:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_cenicienta

- Sáiz. A. La Cenicienta versión Los Hermanos Grimm "Morfología de Cenicienta". Recuperado de:
http://www.interpeques2.com/peques5/maravilloso/documentos/morfologia.pdf


- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. "Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y el Ciclo de Infantil ". Recuperado de:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/adquisicin-y-desarrollo-del-lenguaje-en-preescolar-y-ciclo-inicial-0/html/ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html



5 comentarios:

  1. Hola paula!! Me ha gustado mucho tu publicación sobretodo porque has metido también canciones y es bueno ver tipos diferentes y no solo historias, que hayas metido uno de cada manera enriquece a ver la comparación mas fácilmente al verlos seguidos y lo que caracteriza a cada cosa, por mi parte no debes cambiar nada lo veo muy completo.
    Un beso.

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  2. Está muy bien, Paula. Solo tienes que completar una cuestión para que la actividads ea perfecta:

    Las preguntas del cuento son muy escasas; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Además son inductivas y moralizadoras porque lo que preguntas hace referencia solo al bien y almal. Debes revisarlas y ampliarlas con dos tipos de preguntas:
    - Las que ponen a los niños en la situación de los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X?--- NO: ¿Os parece BIEN lo que hizo X?).
    - Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).

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