Seguidores

12 de marzo de 2018

Corrección del análisis del libro "La estrella de Laura"


"La estrella de Laura"


    
    Ante todo para poneros en situación os contare un poco de que va esta historia: Una noche que Laura no podía dormir, se encontraba asomada en la ventana cuando vio caer del cielo una estrella junto a su casa, ella rápidamente bajo y la ayudo, se la llevo a su casa y juntas durmieron. Pero a la mañana siguiente la estrella no estaba, la busca por todas partes, pero había desaparecido.

    
    Durante todo el día Laura estuvo triste, no la consolaba nada, pero cuando se hizo de noche y Laura regreso a su habitación ¡¡SORPRESA!!, estaba justo donde ella la había dejado, debido a que las estrellas de día no se ven no la había encontrado, rápidamente se pone a jugar con ella hasta que se da cuenta que no brilla tanto y tiene que volver al cielo con las demás.

    En definitiva, es una dulce historia donde Laura, gracias a la estrella, nos muestra que se puede descubrir y que hay veces que nos tenemos que separar de las cosas aunque no queramos.

    En el trascurso del tiempo que curse el grado superior descubrí muchos libros infantiles y cuando decidí curiosear en una librería me encontré con este libro que me llamo la atención y al leerle, quede cautivada por él, y por ello le quiero compartir con todos vosotros. Le escogí especialmente debido a que creo que no es muy conocido y pensé en darle a conocer a través de esta primera entrada, sobretodo por el contenido y el disfrute que puede proporcionar a los niños y también a adultos.

    El autor e ilustrador de este libro es Klaus Baumgart, nacido en 1951 en Alemania. Es uno de los artistas más exitosos en libros ilustrados, con más de trece millones de libros vendidos en todo el mundo, además de ser profesor en Berlín. En 1999 se convirtió en el primer autor alemán en ser nominado par el "English < Children`s Book Award>". 

    Pero he de decir, que es gracias a Ana Quintanilla González que podemos tener este libro en español, debido a que es la traductora que lo paso del alemán al español.


1. FICHA BIBLIOGRÁFICA:

+ Titulo: "La estrella de Laura".
+ Autor e ilustradorKlaus Baumgart
+ TraductoraAna Quintanilla
+ Editorial: BEASCOA
+ Primera edición: Septiembre del 2005 
+ Edad: Este cuento se sitúa en la 2º Etapa de Infantil que va de los 3 a los 5 años, pero más concretamente en la clase de 4 años correspondiente a 2º de Educaci Infantil de esta etapa.


2. ANÁLISIS DEL FORMATO:

+ Aspectos externos: En cuanto al tamaño del libro (22 x 28 cm) es cómodo para contar la historia a los niños, de tal forma que vean los dibujos a medida que vamos contando la historia sin problema, además de tener el formato de pasta dura que permitirá contar mejor el cuento sin que se doble. También esto nos permitirá dejárselo y que puedan manipular ellos mismos las hojas.

    Si analizamos la portada veremos que es simple, es decir, que no esta sobrecargada de imágenes y que se pretende que la estrella capte la atención de los lectores, usando un material con brillo distinto a la ilustración de la escena y la niña, dando más protagonismo a la estrella en ese primer momento.

+ Ilustraciones: Durante el trascurso del libro, si nos fijamos en las imágenes como haría un niño que no sabe aún leer, nos damos cuenta que van reflejando la historia que nos va contando el texto, se puede decir, que ambos códigos tanto el lingüístico como el gráfico se complementan. 

    Con relación a los colores, se puede observar que el autor e ilustrador Baumgart trata de conseguir una similitud fiel a la realidad y llamar la atención del lector a través de la estrella (como ya mencione anteriormente), gracias al uso del papel brillante junto con una textura diferente al resto de la ilustración.

    Pero si hacemos referencia a la ilustración de las escenas nos damos cuenta que muchas de ellas ayudan al niño a identificarse con el cuento gracias a que representa escenas de la vida cotidiana de los niños, como por ejemplo la hora de la comida o irse a la cama.

+ TipografíaEn consideración ante la letra de los textos que nos encontramos a lo largo del cuento el tamaño es ideal y la tipografía clara, se puede decir, que es idóneo para los niños de 4 años y que el lector lo pueda leer sin problema. 

    Aunque en la escena en la que Laura aparece en la cama junto con la estrella, el dibujo ocupa toda la página, y el lector puede encontrar alguna dificultad a la hora de leer dicha escena, dado a que la letra se encuentra abajo del todo dando la sensación de aglomerada y dificultando su lectura.

3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

+ Tema: en primer lugar nos encontramos ante uno de los temas principales que trata el libro y es que a veces nos tenemos que separar de las cosas que queremos, pudiéndose considerar como una metáfora que ayuda a que comprendan los niños que a veces nos tenemos que separar de los seres queridos aunque no queramos, dicho de otra manera "La separación". 

    La ansiedad que sufre un niño cuando tiene que separarse de algo querido es parte de su desarrollo evolutivo, aunque también hay que tener en cuenta el nivel ya que se puede convertirse a los 7 años en un trastorno. Por ello hay que tener cuido con este tipo de ansiedad que vive el niño a partir de los 8 meses cuando se tiene que separar de la madre. 

    Cuando hacemos referencia a la separación que existe en un niño de 4 años con un objeto o una persona tenemos que observar que tipo de apego tiene con ello, ya que dependiendo de que apego tenga el niño lo sufrirá más o menos.

    El segundo tema que puede surgir es "El espacio", dado que a través de las ilustraciones un niño se fija en unos detalles que ni siquiera te puedes imaginar, cuando se lee el cuento el niño le llama la atención la estrella y siempre tiene alguna pregunta que hacer, estas preguntas a través de la estrella, que es un símbolo bastante destacable en la historia ,puede desembocar en el universo.

    A través de la relación que crece entre Laura y la estrella surge el tema "las relaciones", dado a que el niño se encuentra en desarrollo aun no se puede identificar las relaciones que surgen como amistad, ya que en esta edad todos son "amigos" ya que se llevan bien y se lo pasan en grande jugando juntos, dado que en esta etapa no tienen reconocido aun el concepto de amistad y lo que conlleva.

    Por último, el cuento nos muestra como tema secundario "la identidad personal", en otras palabras  que cada uno es único, esto se puede ver a través de que Laura por más que intenta hacer cosas no puede dejar de pensar en donde estará la estrella, esto el niño se refleja con Laura debido a que ¿quien no a perdido algo que aprecia mucho?, pues bien los niños que hayan sentido esa perdida se verán claramente reflejados en ella, siempre y cuando lo que hayan perdido tenga un gran valor para ellos. 

      Esta lectura ayuda al niño a posicionarse en el papel de Laura, la protagonista, para vivir y disfrutar la historia en primera persona, ya que a los cuatro años se encuentra en una etapa muy marcada por el egocentrismo, y ellos a través del cuento querrán contarnos lo que les ha pasado hoy o hace unos días ya que para ellos cualquier cosa que les pase siempre es muy importante y no dudan en contarlo.

    La magia que tiene el cuento durante la historia, también hace que el niño tenga curiosidad e intriga por lo que ocurre, ya que un niño de esta etapa se encuentra en el estadio pre-operacional según Piaget, por el que empieza a enlazar símbolos y desarrollar un pensamiento más intuitivo, que gracias a el, buscara el llevar la razón, dado que intentara saber el final del cuento antes de que acabe.

Estructura: En cuanto a la narración del cuento nos encontramos ante una estructura lineal muy propia de la edad a la que va dirigido el cuento.

    En el trascurso de la historia se puede identificar las partes: Planteamiento (cuando piensa en el cielo y da comienzo a la historia con la caída de la estrella), nudo (lo que ocurre con la estrella a lo largo de la historia) y el desenlace (encuentra a la estrella y se da cuenta que se tiene que ir al cielo). 

Protagonista: nos encontramos ante una niña llamada Laura  que hace cosas de la vida cotidiana y junto a la representación de espacios de la vida cotidiana les ayuda a los niños a identificarse con ella permitiéndoles soñar e ir a otro mundo. 


    Laura no se puede considerar que sea un personaje plano debido a que durante el cuento aparecen adornada por valores emociones como sorpresas, alegrías, tristezas, amistad, preocupación, entre otras.

    La estrella se puede considerar otro protagonista del cuento ya que toda la historia se enmarca en su desaparición, debido a que se hace de día.

Personajes secundarios (los demás personajes): a lo largo del libro aparece la familia que apoyan a Laura y siempre intentan animarla aunque esta vez no lo consigan.

    En la única imagen que aparece de ellos se puede observar una familia alegre y unida, pero que gracias al cambio de la sociedad no es la mujer la que siempre cocina ya que el delantal lo tiene el padre, por ello habrá niños que a lo mejor no se identifiquen con dicha familia, debido a que sea una familia más tradicional o incluso que los padres se encuentren separados.

Valores y contravalores: dado a la poca riqueza de personajes que tiene el libro, es difícil de encontrar valores y contravalores, aunque se destaca el deseo de encontrar a su amiga (la estrella), pudiendo destacar así el valor de encontrar lo que queremos.


     En el comienzo del libro podemos ver la compasión que siente Laura cuando va a ayudar a la estrella y se la lleva a casa, los niños se pueden llegar a identificar ya que cuando ven a un niño llorar siempre avisan a alguien o le preguntan y se preocupan por él. 

     Esto da lugar al valor de querer estar con otros ya que a lo largo del libro va pasando el tiempo y lo que quiere Laura es estar con la estrella.

    Gracias a la aportación de Carmen podemos ver los valores de solidaridad y bondad cuando Laura cura el pico que se rompió la estrella. 

     Y por último en este apartado también podemos observar la generosidad, cuando Laura se da cuenta que la estrella ya no brilla tanto por no estar donde debe y a pesar de que ella quiere estar con ella decide ayudarla a que llegue a donde debe estar. Esto contrarresta con la edad elegida, ya que a los 4 años los niños siguen el la etapa del egocentrismo, pero a pesar de ellos los niños si se pueden reflejar con ella debido a que poco a poco van comprendiendo que no todos es de ellos. 

El lenguaje y el uso de la lengua: durante el libro podemos observar un lenguaje simple, aunque con alguna palabra algo más compleja como es el caso de "parpadeante" o "crédito" (en el sentido de perplejo). Aunque ante todo nos encontramos con un vocabulario rico y adaptado a que los niños de cuatro años, para que no tengan ninguna dificultad en el entendimiento de la historia.

    Haciendo referencia al tipo de frases que nos podemos encontrar con oraciones simples aunque también oraciones compuestas por coordinadas (Con cuidado, Laura la toma y se la lleva a su habitación) a lo largo del libro. Se encuentra estructurado por pequeños párrafos, que hacen que el niño no pierda la magia del cuento, cayendo en el aburrimiento por largos párrafos. 

4. CONCLUSIÓN:

    Tras el análisis y reflexión del libro, a día de hoy, estoy más segura de que en un futuro usare el libro de manera lúdica, para fomentar la lectura entre mis niños y ayudarles a usar la creatividad e imaginación para trasportarse a otros lugares y poder soñar gracias a la lectura.

    En cuanto a la edad en la que clasifique el libro (4 años) creo que puede ser de gran valor para ellos y que nos ayude a reflexionar a todos juntos sobre el valor de la amistad y las cosas que hay veces que se van y no vuelven, siendo buena manera de abordar el tema de la muerte. 

     Aunque también, es un cuento que se puede comenzar a leer en tres años, tras consultar las tablas de los libros infantiles, además de haber podido comprobar que les llamara más la atención, en la edad seleccionada, debido a que muestran más interés por los fenómenos de su entorno.



5. WEBGRAFÍA - BIBLIOGRAFÍA:

-  Baumgart. K (2016). La estrella de Laura. Barcelona. Beascoa

- Oliver Favre, "Autor/Ilustrador Klaus Baumgart". Recuperado de:
https://www.luebbe.de/baumhaus/autoren/klaus-baumgart/id_2706481

- Judith (2015), "La estrella de Laura", del blog: "El club de los pequeños lectores". Recuperado de:

- Anónimo (2015). Ejemplos de oraciones-Tipos. Recuperado de: 

- Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

- Long. M. (2011). "El apego inseguro". Recuperado de:
https://www.bebesymas.com/desarrollo/el-apego-inseguro-otro-peligro-del-conductismo-en-cri anza

Oetiz. MªJ. Fuentes. MªJ. y López. F. "El desarrollo socioefectivo en la primera infancia". Recuperado de:

http://blocs.xtec.cat/principalcongresindians/files/2010/12/laferrament.pdf


- Anónimo, "Ansiedad de separación". Recuperado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario