Seguidores

5 de junio de 2018

Mi paso por la literatura infantil.




Introducción

    Ha llegado la hora de presentar la última entrega, después de todo un semestre aprendiendo cosas nuevas sobre la literatura de los niños.

    Ha llegado el fin de la asignatura, pero no el fin en mi aprendizaje, ya que me ha ayudado a conocer ciertas bases y estrategias que no me había parado a pensar. La hora de contar un cuento en el aula es uno de mis momentos favoritos, pero no sabía lo que conllevaba o tantas cosas como se puede considerar que ahora ya se.

    A pesar de haber cursado la asignatura en semipresencial, gracias a estos últimos talleres que hemos llevado a cabo, he podido poner en practica todas aquellas teorías que estábamos leyendo en los apuntes, pero me da pena no haberla podido cursar en presencial, dado que creo que hubiera aprendido mucho más o sobretodo haber tenido más prácticas, como aquel taller que hicimos de contar un cuento, que lo recuerdo con bastante cariño, ya que cada uno aportamos un granito en otros, para que entre todos seamos el día de mañana mejores narradores o incluso cuentacuentos.

¿Que aprendí en cada bloque?



BLOQUE I: Literatura infantil. Análisis y selección.


    Este primer bloque fue nuestro primer contacto con la asignatura, tras plantear la primera actividad a pesar de tener una guía no sabia ni por donde empezar, aunque no era la primera vez que usaba blogger si lo era para llevar a cabo la entrega de las actividades de una asignatura.

    El comienzo con estas tareas no me podía ni imaginar lo que conllevaría, dado que no sabía que había que tener tantas cosas en cuenta para la elección de un libro para los niños.

    Gracias a esta primera actividad me fui dando cuenta que a la hora de elegir el libro, hay que tener en cuenta aspectos como el formato que conlleva el aspecto externo, las ilustraciones o incluso la tipografía, tambien respecto al contenido nos tendremos que fijar en el tema, las estructuras, los protagonistas, lenguaje y valores y contravalores.

    Para llevar a cabo dicha actividad yo me base en el libro "La estrella de Laura", dado que me cautivo en cuanto le descubrí, y no me puedo creer que muchas personas no lo conozcan y por ello decidí usarlo para este primer ejercicio.






+ Titulo: "La estrella de Laura".
+ Autor e ilustradorKlaus Baumgart
+ TraductoraAna Quintanilla
+ Editorial: BEASCOA





    No fue una tarea fácil, sobretodo el apartado de contravalores, pero gracias a los comentarios de los compañeros pude ampliar e ir mejorando mi entrada.

    Un de mis mayores aprendizajes de este bloque es que los libros no deben de utilizarse para que aprendan algo los niños, sino que tienen que servir para que disfruten y se diviertan con ellos. Dicho aspecto tuve que cambiar el "chip", debido a que en el grado me dijeron que los libros podían utilizarse principalmente para enseñar. Aunque también existen libros paraliterarios que son aquellos que se usan para enseñar algo.



BLOQUE II: Textos folclóricos


    Llegamos a la segunda actividad y la cosa se va complicando. 

    La palabra folclore en un principio me recordaba a los cantos de la zarzuela o incluso a los trovadores, pero a medida que iba avanzando el temario fui descubriendo que todo esto lleva a la cultura popular en forma de verso o prosa pero siempre desde el anonimato y a través del boca a boca, o incluso William John Thoms fue el que llamo a las "antigüedades populares" como lo que ahora se conoce como "folclore".

    Una de las cosas que más me llamo la atención son las diferentes versiones que hay de un mismo cuento, aunque muchas son conocidas por las versiones de Disney que se encuentran totalmente distorsionadas, por ello hay que investigar y averiguar las diferentes historias para disfrutar e imaginar lo que ocurre gracias a que son historias narradas.

    Si pensamos si esto se lleva a cabo en una escuela, desde mi experiencia he de decir que no, que normalmente son historias que están de moda o incluso son las de Disney, pero que las historias que pasan de boca en boca creo que se van perdiendo. 

    Esta asignatura me ha ayudado a darme cuenta de la importancia de los textos folclóricos, ya que son aquellos que cuentan nuestras historias vividas, es decir, la historia del pueblo, por ello en un futuro no dudare en tener a mano el libro de los "101 cuentos" para ayuda a trasmitir esas historias y poner mi granito de arena en que no se pierdan estas historias.


Resultado de imagen de 101 cuentos


    Ante esta actividad elegí tres opciones diferentes: una canción, un cuento y un juego de mi infancia, pero me encontré la dificultad de pensar preguntas que hacer a los niños que no sean inductivas ni moralizadoras, pero que gracias al comentario de Irune pude volver a darlo una vuelta e intentar mejorarlo.

    Para terminar, he de destacar autores como los Hermanos Grimm, Charles Perrault, Hans Ghistian Andersen o incluso recopiladores españoles como Fernán Caballero o Saturnino Calleja, de todos ellos podemos recopilar textos totalmente folclóricos para así evitar que sean textos que no hayan sido bien recogidos. Todo ello nos ayudaran como futuro maestros a trasportar a los niños a un mundo mágico a través de recursos lúdicos.



BLOQUE III: La hora del cuento


    En este tercer bloque hemos llevado a la practica nuestro primer taller en la sesión presencial.

    En primer lugar creía que iba a ser una actividad fácil, pero a la hora de elegir una historia buscaba una que fuera distinta a la forma en la que contaba el cuento en el aula, por ello elegí la estrategia de cuentacuentos que a mi parecer creo que esta en peligro de extinción, cosa que no me parece nada bien dado que fomenta la creatividad e imaginación de los niños. 

    En mis practicas en el aula, a la hora de contar un cuento seguía pautas como hacer que los niños vean los dibujos o usar distintas entonaciones, entre otras, cosas que gracias a este tema he descubierto que iba bien, además de ampliar más conocimientos respecto a como contar o leer las historias.

    Para llevar a cabo esta actividad use la historia de "El soldadito de plomo", que como ya dije en la respectiva entrada es una historia que a pesar de tener muchos años es muy poco conocida, siendo una historia muy diferente a la que hoy día estamos acostumbrados a oír. 


Resultado de imagen de soldadito de plomo


    Me gusto mucho que fuera una actividad que la lleváramos a cabo en una sesión presencial, ya que por más que practicaba como contar la historia ¡No había ni una sola vez que saliera igual!, además al escucharme mis compañeros iba recopilando sugerencias que ellos me hacían, así mismo también  recogía ideas de las otras dos estrategias como la narración con cuento o la lectura de un libro, que aunque esta vez no las practicara espero tener la oportunidad de llevarlas a cabo en un futuro.

    En definitiva, la hora del cuento hay que hacer que no sea pesada, aburrida o incluso frustrante para los niños, sino que este momento nos tiene que ayudar ha acercarles a la lectura, a través de las diferentes estrategias y recursos, que ayudanran a aumentar su motivación, creatividad e imaginación, siendo de gran importancia el papel del profesor.




BLOQUE IV: Creación literaria.



    Llegamos a una cuarta actividad, la cual me enfrento a ella algo agobiada, aunque siempre se me han dado bien las manualidades eso de crear varios cuentos me asustaba, además de que tenia el tiempo algo contado, teniendo en cuenta que me hubiera gustado dedicarla más tiempo. 

    En esta parte la clase presencial tubo bastaste importancia debido a la gran cantidad de ideas que nos propuso Irune a la hora de poder encuadernar, formar el cuento o incluso consejos sobretodo a la hora de hacer el cuento. 

    Gracias a ese día descubrí que el cuento q adapte de unifef, que veréis a continuación sobre los derechos del niño no es del todo seguro para que lo puedan manipular, conque se puede decir, que este bloque me ha ayudado a mirar todo al detalle, además de mostrarme la importancia de hacer creaciones con ellos y luego dejarles que puedan verlo y manipularlo cuando quiera.




    Y os preguntareis ¿porqué no esta bien? muy sencillo y es que el cuento en un primer momento esta hecho con folios aunque la carcasa a ser de cartón es algo más dura pero el gran problema es que esta junto mediante unas anillas que no tienen ninguna protección, con lo que un niño lo puede abrir y al cerrarlo hacerse bastante daño.

    En cuanto a la idea principal, con la que me quedo de este bloque, es que crear los textos con y para los niños de nuestra clase es una de las mejores formas que tenemos de involucrarles en la lectura, imaginación, el poder de crear y sobretodo de divertirse de una manera cooperativa a través de la literatura.

    Por otro lado, tampoco puedo no mencionar las distintas estrategias de creación en prosa, verso y dramatización, que nos ayudan que esta tarea sea más fácil de lo que parece: 




    Como se puede ver en la tabla hay muchas estrategias, cosa que descubrí en este bloque ya que nunca pensé que había tantas maneras de poder llevar a cabo en las creaciones, cosa que no dudare en un futuro llevarlo a la practica e intentar que se lleven todos las creaciones que hagamos. 

    Lo cierto es que durante mis practicas pude observar que algunas profesoras si llevaban a cabo algo parecido, consistía en un "Cuento viajero", en el que los niños que se llevaran el cuento plasmaban lo que hacían con la mascota del aula, es decir, el aula tenia un peluche y cada fin de semana se iba con un niño del aula, el cual tenia que escribir y poner fotos de todo lo que hacían, para luego cuando llegara el lunes contárselo  a los compañeros.

    En cuanto a mi actividad me hubiera encantado poderla haber hecho con los niños,pero no pudo ser. Así mismo también tuve la dificultad de que forme una creación paraliteraria cosa que corregí, dado que no tenia intención de enseñar nada sino de que los niños disfrutaran con la literatura para aumentar su motivación ante la lectura, además de algún que otro fallos lo corregí lo mejor posible, dentro de lo que fui capaz.

    En definitiva, una en este bloque aprendimos que algunos maestros cometen errores intentando buscar siempre la rima, cosa que no esta bien y además se enseña un mal uso de la lengua.


      BLOQUE V: Biblioteca de aula y animación a la lectura.


    Llegamos a nuestra última actividad, la primera que hacemos en grupo y que consistió en dar forma a nuestra biblioteca de aula.

    En general, la actividad me gusto bastante dado que aprendí bastantes cosas dando lugar como resultado una biblioteca que se podría tener en el aula. Nuestro primer reto era buscar un aula real, para hacerlo totalmente basado en la realidad por ello cogimos el colegio Juan Pablo II, ya que ambas hicimos practicas allí y sabíamos la estructura de las clases del centro.

    En cuanto a como haríamos que el proyecto cogiera forma nos fuimos basando en los apuntes, recomendaciones de Irune y fotos que encontrábamos en Pinterest, ya que es una app donde puedes encontrar bastantes ideas, pero principalmente queríamos conseguir que fuera un espacio en el que los niños se sintieran a gusto, cómodos y tranquilos, dando lugar a un espacio acogedor y con la iluminación, entre otras cosas, adecuada.



    Podemos definir a la biblioteca de aula como un elemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, debido a que hay que conseguir que los niños disfruten con la lectura, por ello es fundamental que en un aula haya un rincón de lectura, en el cual encontraran varias opciones además de sus propias creaciones que como hemos visto en estos bloques es importante que vean los logros. Todo ello al niño le ayuda para favorecer su adquisición del lenguaje y desarrollar su comprensión lectora, entre otras cosas.

    Como ya dije anteriormente, nos basamos en un aula real y por ello pudimos comparar que era lo adecuado con lo que allí tenían y hacían, haciéndonos ver y pensando en ello me hace recapacitar sobre  la siguiente pregunta: ¿hay algún colegio que tenga la biblioteca ideal?, ya que a través de la entrada vimos que llevaba mucho trabajo, pero sobretodo el papel fundamental era el de la maestra que tenia que poner iniciativa, entusiasmo, pero sobretodo muchas ganas de conseguir una motivación por la lectura en sus alumnos.

    Finalmente, como ya dijimos en la respectiva entrada, no sabíamos la importancia que realmente tenia dicho espacio, dado que pensábamos que era un sitio más, y ahora con todo lo que he aprendido puedo considerar que dicho espacio es bastante significativo e importante para los niños, que a ti como profesora te requiere más tiempo dedicado a su organización pero que gracias a saber usar los elementos se le puede sacar bastante provecho, que yo sin dudarlo en un futuro intentare llevarla a cabo lo mejor posible.


¿Que aprendí en general?

    Tras llevar a cabo este proceso de repaso de toda la asignatura, puedo decir, que todo lo que hemos aprendido y visto a lo largo del semestre esta relacionado, dado que es importante saber elegir los libros y para ello aprendimos a analizarlos, también es significativo la forma en la que trasmitimos las historias dando lugar a un taller de las diferentes estrategias, la creación de nuestros propios cuentos para una mayor involucración de los niños y por último, teniendo en cuenta lo que aprendimos anteriormente, tuvimos que crear un espacio para poder desarrollar todo el conocimiento que hemos adquirido, para así saberlo poner en practica en un futuro que espero que no este tan lejano como me parece ahora.

Conclusión

    Al inicio de la asignatura la afronte con bastante curiosidad y ganas de aprender cosas sobretodo muy practicas, dado que a mi nunca se me dio bien la comprensión lectora y todo aquello que implicaba el leer, ya que fui cogiendo tirria a los libros, pero a medida que fui creciendo me fui dando cuenta de la importancia que tenían.

    Así mismo, después de haber cursado esta asignatura me queda bastante claro que para en un futuro y poder llegar a ser una buena maestra, tengo que involucrarme de tal manera que consiga que a los niños no les pase lo que a mi me pasaba, que era coger un libro y desesperarme, por ello espero conseguir que se trasporten a otro mundo y disfruten de lo que yo en su momento no pude, que es la lectura. Por ello, se podría decir, que como futura maestra me gustaría cambiar aquellas cosas que con migo no supieron hacer con migo, pero no solo con la lectura sino en general, aunque hay que empezar por algo.

    En general, he aprendido mucho, pero sobretodo en los talleres más prácticos, aunque si me gustaría destacar entre ella aquella actividad que más me a aportado, que es sin dudar alguna la creación de una biblioteca de aula, dado que en cierta medida, también se a tenido en cuenta todo lo que se a aprendido a lo largo del semestre, como las distintas formas de contar un cuento o hacer tus propias creaciones con los niños y tuyas, como ya dije anteriormente.

    En cuanto al momento del cuento, lo recuerdo con bastante cariño de mis prácticas del grado, dado que era un momento donde íntimava más con los niños y que ahora se que en un futuro gracias a los diferentes elementos y estrategias aprendidas le podre sacar mayor provecho para el disfrute de los niños además del nuestro propio.

    Finalmente, respecto a la forma de llevar la asignatura he de comentar que la idea de hacerlo a través de un blog me ha resultado muy curiosa y novedosa (al menos para mí), ya que gracias a comentarios de compañeros y los de Irúne te ayudaban a ir mejorando poco a poco cada entrada, cosa que te ayuda a la hora de repasar los conocimientos que vas adquiriendo y asentarlos.

    No puedo terminar esta entrada y este blog sin dar las gracias a todos aquellos que me han ayudado a mejorar y aprender de mis propios errores. ¡Gracias a todos!.

WEBGRAFÍA - BIBLIOGRAFÍA:

- Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

-  Baumgart. K (2016). La estrella de Laura. Barcelona. Beascoa

- Oliver Favre, "Autor/Ilustrador Klaus Baumgart". Recuperado de:
https://www.luebbe.de/baumhaus/autoren/klaus-baumgart/id_2706481

- Judith (2015), "La estrella de Laura", del blog: "El club de los pequeños lectores". Recuperado de:
- Anónimo (2015). Ejemplos de oraciones-Tipos. Recuperado de: 
http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-oraciones-tipos.html

- Portal de educación infantil y primaria (2017), "Juegos tradicionales". Recuperado de:
https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/juegos-para-ninos/juegos-tradicionales.html#La_Comba

-Anónimo (2006), "Corro de la patata", Peque guay. Recuperado de:
http://www.pequeguay.com/paginas/educativos/03ambos/corrodelapatata.htm

- Anónimo (2011), "El corro la patata", !Vamos a jugar!. Recuperado de:
http://mip-vamosajugar.blogspot.com.es/2010/11/el-corro-la-patata.html

- Jose, "Canciones de corro o rueda". Recuperado de:
https://sites.google.com/a/lamerceonline.com/parapa/canciones-de-corro

- Cuentos de Grimm "La Cenicienta". Recuperado de:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_cenicienta

- Sáiz. A. La Cenicienta versión Los Hermanos Grimm "Morfología de Cenicienta". Recuperado de:
http://www.interpeques2.com/peques5/maravilloso/documentos/morfologia.pdf

- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. "Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y el Ciclo de Infantil ". Recuperado de:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/adquisicin-y-desarrollo-del-lenguaje-en-preescolar-y-ciclo-inicial-0/html/ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html

Lopéz, L. Ciudad Selva "El Soldadito de Plomo".  Recuperado de:
http://ciudadseva.com/texto/el-soldadito-de-plomo/

Anónimo (2009). “El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil”. Recuperado de:
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4656.pdf
















1 comentario:

  1. Esta bien. Te has centrado demasiado en las actividades y has dejado de lado algunas cuestiones teóricas y algunas reflexiones sobre tu futuro docente.

    ResponderEliminar